Biblioteca

  • Laclau – Antagonismo, subjetividad y política
  • Laclau – Consideraciones sobre el populismo latinoamericano
  • Biglieri – El concepto de populismo: un marco teórico
  • Casimiro Lopes – Por um currículo sem fundamentos
  • Laclau – Ideología y posmarxismo
  • Follari – Ernesto Laclau, entre política y Estado (entrevista)
  • Laclau – Por qué construir un pueblo es la tarea principal de la política radical
  • Laclau – La especificidad de lo político
  • Perelló – ¿Qué hay en la demanda? el poder transformador de la demanda por el matrimonio igualitario
  • Ferrari – Una estrategia narrativa de la dominación y la Verleugnung freudiana
  • Morgade – Una presidenta desafiante
  •  

    Ernesto Laclau desarrolló su tarea intelectual en un escenario político y teórico de gran conmoción en el que, podemos decir, todavía estamos inmersos. Fue un momento que algunos lo calificaron como el fin de las utopías, signado por la culminación fin de la guerra fría a favor del capitalismo, hecho que fue celebrado por conservadores y liberales. Paralemente, un momento de la historia del pensamiento en el que la filosofía dejó de ofrecer certezas o fundamentos firmes desde donde la política pudiera establecer sus construcciones teóricas.

    Por su parte la subversión freudiana del sujeto tuvo consecuencias en la filosofía en general y en el pensamiento político en particular, develando que los edificios teóricos tanto del liberalismo como del marxismo estaban montados sobre un imposible. La afrenta del psicoanálisis a estos dos grandes andamiajes teóricos antagónicos,  trajo gran desaliento particularmente entre los pensadores de la izquierda, muchos se abandonaron a la derrota, mientras que algunos otros se empeñaron en seguir trabajando para intentar reconstruir esos fundamentos perdidos o encontrar nuevas certezas tranquilizadoras.

    Ernesto Laclau constituye una excepción, porque ni se abandonó a la derrota ni se encerró en el empecinamiento. En uno de sus libros más recientes Debates y combates: Por un nuevo horizonte de la política, Laclau (2008) en la introducción Laclau señala:

    Detrás de cada una de las intervenciones de este volumen hay, de mi parte, un proyecto único: retomar la iniciativa política, lo que, desde el punto de vista teórico, significa hacer la política nuevamente pensable.

    A esta tarea ha estado destinado todo mi esfuerzo intelectual. Es para mí un motivo profundo de optimismo que después de tantos años de frustración política nuestros pueblos latinoamericanos estén en proceso de afirmar con éxito su lucha emancipatoria. Es este nuevo horizonte histórico el que ha estado en la base de mi reflexión al escribir estos ensayos. (Laclau, 2008, p. 12)

    De este modo Laclau revela el propósito implicado en su tarea intelectual, se constituyó como un intelectual que asumió el desafío de hacer la política nuevamente pensable a partir de una ontología sin fundamentos, podríamos decir, pensar la política a partir de un vacío sin suturar simbólicamente la brecha impuesta por lo imposible y en su dimensión socio-histórica su propósito está orientado por las luchas emancipatorias de nuestros pueblos latinoamericanos.

    Esta sección tiene como objetivo difundir el pensamiento y la obra de Ernesto Laclau, aquí recogemos algunos de los textos del propio Ernesto Laclau y también de otros autores que hayan entrado en relación con su obra, ya sea para comentar, debatir o combatir.