Integramos el International Consortium of Critical Theory Programs

Nuestra Cátedra ha sido elegida para formar parte del International Consortium of Critical Theory Programs que es co-dirigido por Judith Butler (UC Berkeley) y Penelope Deutscher (Northwestern University).

En diciembre de 2016, la Fundación Andrew W. Mellon otorgó una subvención de un millón y medio de dólares a utilizarse en un periodo de tres y medio años a la Universidad de California, Berkeley para establecer el Consorcio Internacional de Programas de Teoría Crítica. La tarea de este consorcio internacional es documentar, conectar y apoyar a las nuevas y variadas formas que ha adoptado la teoría crítica frente a los desafíos globales contemporáneos, incluyendo los desafíos a la universidad entendida como institución que salvaguarda y promueve el pensamiento crítico. Las profesoras Judith Butler (UC Berkeley) y Penelope Deutscher (Northwestern University) codirigen el Consorcio.

Ubicado en el Programa de Teoría Crítica de UC Berkeley, el Consorcio mantiene un sitio web multilingüe que proporciona información sobre programas e iniciativas de teoría crítica alrededor del mundo, intentando conectar programas y proyectos que han quedado desconocidos los unos a los otros durante demasiado tiempo. El Consorcio lanzará Critical South (Sur crítico), una serie de libros publicados por Polity Press, y una revista digital, Critical Times (Tiempos críticos). Además, convocará congresos bianuales sobre problemas contemporáneos críticos de preocupación global, tales como la violencia, la memoria, la democracia y el papel crítico de la universidad. El Consorcio también expandirá los archivos de teoría crítica de UC Irvine para representar de una manera más completa el alcance global del campo. Asimismo, el Consorcio invita a investigadores internacionales para colaborar con los profesores y los alumnos de la comunidad de UC Berkeley. Bajo la dirección de Northwestern University, una iniciativa curricular del Consorcio, Critical Theory in the Global South (Teoría crítica en el Sur Global), desarollará nuevos currículos que reflejarán el alcance global de la teoría crítica en conjunto con un programa vinculado de intercambio internacional para los alumnos de posgrado.

Con todas estas iniciativas, el Consorcio busca establecer el marco global de la teoría crítica actual, apoyando al pensamiento crítico tanto adentro como afuera de la universidad y buscando modos colaborativos de responder a urgentes desafíos globales. El Consorcio busca preservar y estimular el estudio de la teoría crítica en sus múltiples variantes globales, subrayando el lugar crucial del pensamiento crítico en la universidad y en su variada vida pública. El Consorcio intenta fomentar nuevas formas de investigación colaborativa dentro de una amplia gama de regiones e idiomas, conectando programas anteriormente desconectados y recalcando la periferia con el fin de responder críticamente a los desafíos al pensamiento crítico, incluyendo las métricas neoliberales y las formas de la normalización que reprimen o devalúan el potencial crítico y transformativo del pensamiento en sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *